Tanto si es propietario de una pequeña empresa como si dirige una empresa Fortune 500, el SEO tiene un enorme impacto en el éxito de su negocio. Su estrategia de SEO determina la facilidad con la que sus clientes objetivo pueden encontrarlo. Dado que el 75% de los usuarios de Internet ni siquiera miran más allá de la primera página de resultados de búsqueda, no es una tarea fácil.
Aquí hay 12 consejos y trucos simples de SEO que puede usar para poner su sitio frente a sus futuros clientes:
- 1. 1. Palabras clave primarias y secundarias relevantes para el objetivo
- 2. 2. Escribe contenido original de calidad
- 3. 3. Formatee su contenido para motores de búsqueda y fragmentos destacados de destino
- 4. 4. Optimice el título de su página y la meta descripción
- 5. 5. Use URL cortas y descriptivas
- 6. 6. Genere vínculos de retroceso desde sitios web de alta autoridad del sitio
- 7. 7. Elimina cualquier cosa que cargue lentamente
- 8. 8. Usa una combinación de enlaces internos y externos
- 9. 9. Optimiza tus gráficos
- 10. 10. Realice auditorías periódicas del sitio
- 11. 11. Estudia a tus competidores
- 12. 12. Continuar aprendiendo sobre SEO
- 13. Pensamientos finales
1. Palabras clave primarias y secundarias relevantes para el objetivo
La investigación de palabras clave es la base de cualquier buena estrategia de SEO. Si sabe cómo usar palabras clave de manera efectiva, puede desarrollar contenido que atraiga a más personas a su sitio web. El primer paso es identificar las palabras clave primarias y secundarias de su página.
Su palabra clave principal es el enfoque principal de su contenido. Solo necesita elegir una palabra clave principal por página. Debe ser relevante para el enfoque de su página, su identidad de marca, sus productos y sus servicios.
Sus palabras clave secundarias apoyan el tema principal. Probablemente tendrás varios de estos. A menudo, son más granulares que la palabra clave principal y representan subtemas que cubre a lo largo de un artículo. Intenta incluirlos de forma natural en tu contenido, pero no los fuerces si no encajan.
Puede usar Keyword Magic Tool para encontrar sus palabras clave primarias y secundarias.
Así es como funciona:
Primero, ingrese una palabra clave inicial que represente el tema principal al que desea dirigirse.
A continuación, elija su palabra clave principal. Intente encontrar uno que sea súper relevante y se alinee con sus objetivos. Por ejemplo, tal vez desee escribir una publicación de blog educativa sobre viajes y desee encontrar una palabra clave con una dificultad menor.
Preste mucha atención a las secciones Preguntas y Palabras clave relacionadas para crear su lista de posibles palabras clave de apoyo.
2. Escribe contenido original de calidad
Si desea que los usuarios encuentren su sitio y regresen a él, necesita contenido de calidad que sea original, completo y permanente.
El contenido original muestra a la audiencia su perspectiva y experiencia únicas y les permite construir una relación con usted. Además, los algoritmos de los motores de búsqueda, especialmente Google, están diseñados para detectar contenido único. Aquellos que practican un buen SEO y publican contenido original confiable probablemente aumenten las búsquedas.
Idealmente, su contenido debe ser completo. Eso significa que el contenido que publicas responde a todo lo que un usuario podría querer saber sobre ese tema. Las páginas completas ayudan a mostrar a los motores de búsqueda que eres una autoridad en ese tema.
La herramienta de plantilla de contenido SEO puede ayudarlo a escribir contenido más completo. Analiza el contenido de la competencia de alto rango para su palabra clave objetivo y le dice a qué atributos debe apuntar para obtener un buen rendimiento.
Finalmente, el contenido perenne tiene un valor a largo plazo, que seguirá siendo relevante y generará tráfico durante un largo período. El inbound marketing es el regalo que sigue dando porque continúa produciendo resultados mientras tu enfoque está en otra parte.
Al crear contenido perenne, piense en qué temas aportarán valor a largo plazo a sus lectores sin necesidad de actualizaciones significativas. Trate de evitar noticias estacionales, de última hora o historias de datos sensibles al tiempo. Es poco probable que estas páginas sigan siendo relevantes con el tiempo.
3. Formatee su contenido para motores de búsqueda y fragmentos destacados de destino
Si desea que el contenido que escribe tenga un buen rendimiento, asegúrese de responder las preguntas que hace su audiencia. Una forma de hacer esto es apuntar a fragmentos destacados.
Los fragmentos destacados aparecen en la parte superior de la página de resultados de búsqueda en Google. Están diseñados para responder a la pregunta de un usuario sin necesidad de que abandone la página. Son muy visibles, útiles y es probable que atraigan tráfico orgánico, ya que aparecen antes de los resultados numerados. También puede verlos denominados funciones SERP.
Estos puestos son muy buscados por los especialistas en marketing digital. Para ganar uno, debe optimizar su contenido para orientarlos. Las estrategias que utiliza para orientar los fragmentos destacados pueden hacer que su contenido sea más útil para los lectores y mejorar su SEO , incluso si no gana el fragmento en cuestión.
Esto es lo que debe hacer:
Primero, elija qué contenido desea optimizar para apuntar a un fragmento destacado. Use la herramienta Keyword Magic para identificar palabras clave relevantes con la intención de búsqueda y la función SERP que desea orientar.
A continuación, busque esa palabra clave usted mismo para ver qué tipo de contenido se presenta actualmente. Tome nota de qué pregunta responde el contenido y cómo está escrito. También puede ver los mejores resultados SERP en su ubicación de destino seleccionando el triángulo junto a una palabra clave en la herramienta.
Por ejemplo, ¿el fragmento es una lista con viñetas o una tabla? ¿Es correcta la información? ¿Qué más clasifica bien? Estas observaciones le darán una idea de cómo editar su contenido.
Ahora edite su contenido.
Asegúrese de que su contenido pregunte y responda la pregunta de destino en el fragmento de la manera más clara y concisa posible. Después de todo, los estudios muestran que es más probable que una pieza de contenido que hace una pregunta tenga un fragmento destacado.
Organiza tu página usando encabezados y subtítulos. Si tiene sentido para su página, intente usar uno de sus subtítulos para apuntar a la función SERP deseada. Los encabezados y subtítulos facilitan la comprensión o la búsqueda de su página, lo que puede ayudar a mejorar su ranking de búsqueda.
Finalmente, ajuste la copia de su página. Trate de usar oraciones cortas y directas (no más de 20 palabras) con un lenguaje que no sea demasiado complicado. Y si bien debes tratar de evitar los párrafos de una sola oración, tampoco querrás que sean demasiado largos.
4. Optimice el título de su página y la meta descripción
El título de tu página y la meta descripción pueden ser lo primero que vea tu audiencia. Los usuarios pueden decidir si hacer clic u omitir su página basándose únicamente en esto. Eso es mucho poder para tan pocas palabras, así que asegúrate de que sean impactantes.
Por lo general, cualquier plataforma que utilice para alojar su sitio web ofrece una manera fácil de editar el título y la meta descripción de su página. WordPress, por ejemplo, ofrece dos cuadros etiquetados como “título de SEO” y “meta descripción”.
Aquí hay algunos consejos para recordar:
- Mantenga el título de su página entre 30 y 60 caracteres
- Mantén tu meta descripción por debajo de los 160 caracteres
- Incluye tu palabra clave objetivo
- Comunique de qué se trata su página y qué la hace única
- Asegúrate de que tu título y meta descripción sean únicos para cada página
¿No estás seguro por dónde empezar? Utilice la herramienta de investigación de temas para ver otros titulares exitosos relacionados con su tema para generar ideas. La plantilla de contenido SEO también puede sugerir algunas palabras clave que quizás desee incluir.
5. Use URL cortas y descriptivas
Mejorar la estructura de su URL puede impactar significativamente su SEO en la página con relativamente poco esfuerzo. Una URL limpia puede ayudar a los motores de búsqueda a comprender su página y le brinda una apariencia más fácil de usar en los SERP.
Lo mejor de todo es que es relativamente fácil de hacer, incluso para principiantes en SEO.
Una URL efectiva debe:
- Use palabras clave: intente incluir su palabra clave principal, si puede
- Sea legible: cuando su visitante lea la URL, debería ser fácil para ellos entender de qué se trata la página.
- Sea conciso: son preferibles las URL más cortas (alrededor de 60 caracteres). Esto se debe a que muchos motores de búsqueda no pueden procesar URL más largas y, como resultado, pueden clasificarlo más abajo.
6. Genere vínculos de retroceso desde sitios web de alta autoridad del sitio
Los backlinks, o enlaces externos que conducen a su sitio, son un factor crítico de clasificación. Los enlaces de fuentes confiables pueden aumentar la autoridad de su sitio y mejorar su SEO con el tiempo. Puedes adquirir esos backlinks a través de un proceso llamado link building.
Pero, ¿cómo sabes a qué fuentes de backlinks dirigirte? Es simple: descubre de quién obtienen tus competidores sus backlinks. Use la herramienta Backlink Gap para comparar su perfil actual de backlinks con sus competidores y encontrar nuevas oportunidades.
Para usar la herramienta Brecha de vínculo de retroceso:
- Ingrese su dominio y hasta cuatro competidores, y haga clic en “Buscar prospectos”.
- Utilice los filtros del informe para reducir los resultados. Por ejemplo, puede optar por buscar solo las mejores oportunidades con una puntuación de autoridad de 80 o superior.
- Selecciona las oportunidades de backlinks que te interesan y haz clic en “Iniciar divulgación” para enviarlas a un proyecto de herramienta de construcción de enlaces. Usa la herramienta Link Building para perseguirlos sin tener que salir de Semrush. Si no tiene un proyecto actual de la herramienta Link Building, se le pedirá que cree uno.
Por supuesto, esa no es la única forma de generar backlinks. Aquí hay algunas otras ideas:
- Ofrécete a escribir una publicación de invitado para otros medios, especialmente si tienes una infografía interesante o algo más que ofrecer.
- Comuníquese con los editores para cubrir cualquier investigación original o datos que haya reunido para su contenido en el sitio.
- Obtener una lista en los directorios de la industria. Es posible que deba unirse a asociaciones profesionales de la industria, grupos de redes u organizaciones comerciales, para que pueda establecer aún más la credibilidad.
7. Elimina cualquier cosa que cargue lentamente
El tiempo de carga de la página no solo afecta la experiencia del usuario. También puede afectar su SEO. Después de todo, si una página se carga demasiado lentamente, es poco probable que los usuarios se queden, lo que aumenta la tasa de rebote. El tiempo de carga de una página es uno de los tres Core Web Vitals y un factor de clasificación.
Google PageSpeed Insights es una herramienta de SEO gratuita que califica la velocidad de su página de escritorio y móvil en una escala de cero a 100, siendo 100 el más rápido.
Si su página se carga con demasiada lentitud, busque elementos de la página que puedan estar aumentando su tiempo de carga. Por ejemplo, ¿ha agregado complementos innecesarios a su página? Intenta eliminarlos para aumentar la velocidad de tu página.
Puede verificar este y otros factores en su sitio con la herramienta Auditoría del sitio. Site Audit tiene más de 140 verificaciones para varios problemas de SEO, incluido el tiempo de carga lento, la implementación de HTTPS, las marcas, Core Web Vitals, enlaces rotos y más. Úselo junto con las estadísticas de PageSpeed para asegurarse de que su sitio esté al día.
Lea más sobre Core Web Vitals y cómo mejorar la velocidad de su página en nuestra publicación de blog.
8. Usa una combinación de enlaces internos y externos
El uso efectivo de enlaces internos y externos puede mejorar la rastreabilidad, la experiencia del usuario y la credibilidad. Idealmente, estos enlaces deberían conducir a información útil y relevante.
Los enlaces internos dirigen a los usuarios a otras páginas de su sitio. Ayudan a los rastreadores de los motores de búsqueda a encontrar su contenido y alientan a los usuarios a permanecer más tiempo en su sitio. Por ejemplo, puede vincular publicaciones de blog relacionadas para ayudar a su audiencia a encontrar más información sobre un tema que están investigando sin tener que abandonar su sitio.
Los enlaces externos son enlaces que conducen a un usuario a otro sitio web. Puede usarlos para vincular a sitios web con contenido autorizado y de calidad sobre el tema sobre el que está escribiendo. Recuerde examinar sus enlaces externos antes de agregarlos, ya que los enlaces a contenido de baja calidad podrían afectar negativamente su credibilidad.
9. Optimiza tus gráficos
Es difícil resistirse a un gráfico colorido o una imagen que captura perfectamente la esencia de un tema. Si crea tales imágenes para su sitio web, asegúrese de que estén optimizadas. Aquí hay algunas cosas a tener en cuenta:
- Tamaño y formato: asegúrese de utilizar el tamaño de imagen y el tipo de archivo que mejor se adapte a sus lectores. Si una imagen es demasiado grande, podría ralentizar su página. Si el tipo de archivo no es compatible, es posible que la imagen no se cargue.
- Accesibilidad: incluya siempre texto alternativo descriptivo para cada imagen. Esto no solo ayuda a que su sitio sea más accesible para los lectores de pantalla, sino que también crea oportunidades para integrar más palabras clave de apoyo. Evite incrustar elementos de texto importantes en sus imágenes a menos que haya otra forma de acceder a ellos.
- Contexto: Proporcione contexto para sus imágenes colocándolas junto al texto relevante en su página. Si es posible, intente colocar su imagen más importante cerca de la parte superior de la página.
- Enlaces: cree nombres descriptivos y estructuras URL lógicas para todas sus imágenes. Esto no solo ayuda a optimizarlos para la búsqueda orgánica, sino que también facilita que otros compartan sus imágenes en sus sitios, lo que podría otorgarle vínculos de retroceso.
- Prueba: recuerda siempre probar tus páginas en dispositivos móviles y de escritorio. Los usuarios tienden a buscar en Google Imágenes desde dispositivos móviles con más frecuencia que desde computadoras de escritorio, por lo que optimizar sus imágenes para dispositivos móviles podría tener beneficios adicionales.
10. Realice auditorías periódicas del sitio
Realizar auditorías periódicas del sitio ayuda a garantizar que su sitio siga siendo funcional y fácil de usar. También es una forma excelente de detectar problemas que podría haber pasado por alto, como enlaces rotos, páginas huérfanas o tiempos de carga lentos. Luego, puede priorizarlos y abordarlos antes de que tengan un impacto significativo.
Para empezar:
- Crea un nuevo proyecto para tu sitio web.
- Especifique la fuente de su página y cuántas páginas desea rastrear.
- Proporcione cualquier especificación adicional, incluida la configuración de su rastreador, las URL no permitidas o los parámetros de URL.
- Ejecute o programe la auditoría de su sitio.
Puede obtener más información sobre la configuración y el uso de la herramienta Auditoría del sitio
11. Estudia a tus competidores
Lo más probable es que usted y sus mayores rivales estén creando tipos de contenido similares y dirigiéndose a una audiencia similar. Al analizar los sitios web de sus competidores, puede obtener más información sobre medios de contenido efectivos o generar nuevas ideas para su contenido.
Primero, identifica a tus rivales más importantes. La herramienta Market Explorer puede ayudarlo a rastrear a los principales jugadores en su nicho y cuánto tráfico generan.
La herramienta Traffic Analytics puede mostrarle cuánto tráfico ganan sus competidores, así como sus principales fuentes de tráfico y canales de tráfico (pagado, social, etc.)
Use la herramienta de investigación orgánica para obtener una descripción general de su rendimiento de búsqueda orgánica, incluidas las páginas de mayor rendimiento.
Finalmente, use la herramienta Brecha de palabras clave para identificar las palabras clave que sus competidores clasifican y que usted se está perdiendo.
12. Continuar aprendiendo sobre SEO
Una cosa que todos los especialistas en marketing digital saben: el algoritmo de Google cambia constantemente y, a medida que lo hace, el panorama digital continúa evolucionando. Es por eso que educarse sobre SEO es crucial si quiere mantenerse a la vanguardia y seguir ganando.
Afortunadamente, con blogs, libros electrónicos, podcasts, videos, seminarios web y más, tiene toneladas de recursos al alcance de su mano.
Pensamientos finales
Si desea que su sitio tenga éxito, necesita SEO, punto. Incluso para los expertos, dominar el SEO es un proceso de constante aprendizaje, experimentación y creatividad. Utilice estos consejos para producir los resultados que desea y conquistar las SERP, sin importar su nivel de experiencia.
Referencia: Connor Lahey