¿Buscas ayuda con tu proyecto?
[email protected]
+51 984 656 072
Diseño Gráfico y Diseño Webs Perú, para profesionales que tienen ansiedad por aprender Social Media, Branding, Creatividad, Contenidos, SEO

¿Qué es una imagen WebP? Una guía para diseñadores

¿Está cansado de que aparezcan imágenes de mala calidad durante sus búsquedas en Internet? Si es así, una imagen WebP es solo la respuesta que estaba esperando. Este formato de imagen revolucionario para la web ya existe desde hace algunos años, pero últimamente está logrando mayores avances en los navegadores web y los usuarios.

El beneficio de este tipo de formato de imagen no solo se relaciona con la estética y lo que es más nítido para mirar. También se relaciona con la velocidad de los sitios web, ya que el uso de este formato acelera la web en su conjunto. Esto es especialmente importante hoy en día porque más personas que nunca, incluidos sus clientes y clientes potenciales, realizan búsquedas en dispositivos móviles, donde la velocidad es más importante que nunca. En general, el uso de WebP significa una experiencia de usuario (UX) superior en general para todos los involucrados.

Deleite sus ojos con esta inmersión profunda en una compresión con pérdidas y sin pérdidas mejor de lo habitual.

Breve resumen del formato de imagen WebP

Llamado un formato de imagen moderno por Google, el propósito de WebP es facilitar el trabajo de los diseñadores y desarrolladores web cuando se trata de diseñar mejores experiencias para sus audiencias. Dado que Internet tiene muchas imágenes (el contenido visual domina gran parte del ciberespacio), este enfoque en la UX mejorada se centra en reducir el tiempo que lleva cargar las imágenes. Como resultado, los usuarios finales (léase: personas que visitan sitios web) pueden disfrutar de imágenes de mayor calidad sin sacrificar la velocidad del sitio web.

Esto se debe a que este tipo de imagen se basa en dos formas de compresión (disminuir el tamaño de un archivo de datos usando menos bits que el original):

  • Compresión con pérdida
  • Compresión sin perdidas

La compresión con pérdida, también conocida como compresión irreversible, se refiere a un algoritmo mediante el cual los datos o la imagen originales solo se reconstruyen aproximadamente, al tiempo que permiten mejores tasas de compresión y tamaños de datos más pequeños.

En marcado contraste con esto, la compresión sin pérdida, como su nombre ya lo indica, es una compresión que no sacrifica nada en el proceso de compresión. En otras palabras, la imagen o archivo comprimido es una reconstrucción perfecta del original.

El procesamiento de sus imágenes en la web a través de estos algoritmos garantiza que las imágenes que examina en la web sean más atractivas y más pequeñas que los formatos a los que está acostumbrado, como:

  • JPEG
  • GIF
  • PNG

En aras de la comparación, considere lo siguiente: Una imagen WebP sin pérdidas tendrá un tamaño más pequeño que una imagen PNG. Si se coloca junto al formato JPEG, una imagen con pérdida de WebP tendrá un tamaño entre un 25% y un 34% más pequeño.

Como puede ver, solo por las comparaciones de tamaño, este formato de Google ofrece a los diseñadores y desarrolladores una disminución significativa en el tamaño de los formatos tradicionales. Este tamaño reducido significa que los sitios y los navegadores tienen que trabajar con menos intensidad para cargar imágenes, lo que lleva a tiempos de carga más rápidos y una UX más rápida en general.

¿De dónde vino este formato?

Como mencionamos anteriormente, el soporte de imágenes WebP no es técnicamente algo nuevo. El formato ya existe desde hace varios años, pero recientemente ha hecho más incursiones que le han permitido volverse más popular que nunca.

Google anunció públicamente las extensiones de WebP
Google anunció públicamente las extensiones de WebP

Google anunció públicamente las extensiones de WebP Image en septiembre de 2010. En ese momento, era un formato abierto completamente nuevo diseñado para procesar gráficos comprimidos con pérdida de color verdadero en Internet. El formato se basó en tecnología que Google adquirió de una pequeña empresa llamada On2 Technologies (que compró).

Más de un año después, en octubre de 2011, Google decidió lanzar el formato de archivo extendido. Esto mejoró considerablemente la aplicación de WebP al permitir el siguiente soporte para:

  • Animación
  • XMP (Plataforma de metadatos extensible para la creación, procesamiento e intercambio de metadatos estándar y personalizados para documentos y conjuntos de datos digitales)
  • Perfil ICC (un conjunto de datos destinado a colorear un dispositivo de entrada o salida de color según los estándares establecidos por el Consorcio Internacional del Color)
  • Metadatos Exif (formato de archivo de imagen intercambiable, que es el estándar que establece los formatos de sonido e imágenes utilizados en teléfonos inteligentes y cámaras digitales)

Es importante señalar aquí que el soporte de animación permitió, por primera vez, la capacidad de convertir GIF animados más antiguos en imágenes WebP animadas más nuevas.

Antes de fin de año, Google haría movimientos adicionales para ampliar el atractivo de este nuevo formato.

En noviembre de 2011, se introdujo una nueva compresión sin pérdidas, así como compatibilidad con la transparencia en los modos con pérdida y sin pérdida. Otra forma de ver la transparencia es la composición alfa, que es el procedimiento de mezclar una imagen con el fondo para crear la percepción de transparencia total o parcial. El mismo mes, Google determinó que la conversión de PNG a WebP producía una disminución del 45% en el tamaño de los archivos, al comenzar con archivos PNG que se encuentran en Internet.

Avancemos rápidamente hasta julio de 2016. Apple se subió al tren al agregar soporte de imagen WebP a sus primeras versiones beta de macOS Sierra e iOS 10. Curiosamente, sin embargo, este soporte se eliminó posteriormente en las versiones semilla de macOS Sierra e iOS 10 GM. . Sin embargo, en septiembre de 2020, Apple finalmente decidió agregar la compatibilidad con el navegador de imágenes WebP a su versión 14 de Safari.

Aquí hay otra estadística reveladora para usted: a principios de 2021, el nuevo formato de imagen de Google es compatible con el 92% de los navegadores utilizados en todo el mundo. Esa no es una mala tasa de adaptación si se considera que inicialmente se consideró difícil o incluso imposible competir con los estándares de imagen reinantes, JPEG y PNG, cuando Google debutó con WebP hace más de una década.

En el momento de escribir este artículo, existen numerosos navegadores que admiten esta nueva forma de compresión de imágenes. Consulte a continuación para ver si ya está utilizando un navegador compatible.

Para soporte con pérdida de WebP:
  • Firefox 65+
  • Opera 11.10+
  • Microsoft Edge 18+
  • Google Chrome Desktop 17+
  • Google Chrome Android 25+
  • Navegador nativo, Android 4.0+
Para soporte WebP Lossless, Lossy y Alpha:
  • Firefox 65+
  • Opera 12.10+
  • Microsoft Edge 18+
  • Luna pálida 26+
  • Google Chrome Desktop 23+
  • Google Chrome Android 25+
  • Navegador nativo, Android 4.2+
Para soporte de animación WebP:
  • Firefox 65+
  • Opera 19+
  • Microsoft Edge 18+
  • Google Chrome Desktop y Android 32+

Después de leer hasta aquí, puede apreciar los dos principales beneficios, mejor calidad y velocidades de Internet más rápidas, que WebP le otorga a su UX. Es posible que ahora se esté preguntando cómo convertir una imagen a WebP. Eso es lo que viene en la siguiente sección.

Cómo convertir una imagen a WebP

Si desea cambiar sus imágenes al formato más rápido de Google, tiene algunas opciones a su disposición, la mayoría de las cuales son relativamente sencillas (lea: eficiente).

La forma más sencilla es probablemente ir directamente a la fuente de este formato, que es el propio Google. En la página WebP de utilidades precompiladas de Google Developers de la empresa , puede encontrar los recursos necesarios para convertir una imagen a WebP. Ya sea que esté comenzando con PNG, TIFF o JPEG, puede convertir todo su conjunto de imágenes al nuevo formato. Simplemente descargue la herramienta de conversión cwebp precompilada que está disponible para Mac OS X, Windows y Linux.

También puede descargar la herramienta de conversión dwebp, que hace lo contrario: convierte sus imágenes de WebP a PNG, por ejemplo.

Cualquiera que sea su necesidad, Google Developers proporciona instrucciones detalladas sobre cada dirección de conversión en su página de introducción .

Por supuesto, también puede omitir la dependencia de Google para sus conversiones de imágenes e ir directamente a los convertidores de imágenes que son de uso gratuito en Internet.

Cómo convertir una imagen a WebP
Cómo convertir una imagen a WebP

Por ejemplo, una búsqueda rápida en Google de una consulta como “convertir imagen a WebP” devolverá muchas herramientas de conversión de imágenes en los primeros resultados. Aquí hay un resumen rápido de algunos de ellos:

  • WebP Converter de Cloud Convert : este convertidor funciona con todo tipo de archivos, incluidos, entre otros, HEIC, WebP, GIF, JPG y PNG. El proceso es sencillo. Todo lo que tiene que hacer es seleccionar en los campos desplegables qué formato desea convertir y luego elegir el destino del formato en el menú desplegable. El convertidor hace el resto por usted, de forma rápida y sencilla.
  • Online-Convert – Online-Convert es otra forma eficiente de cuidar sus conversiones. Simplemente cargue el archivo que desee o inserte un enlace a su imagen. Luego, haga clic en “convertir archivo”. Su archivo se cambiará al nuevo formato inmediatamente, lo que le permitirá descargar la nueva imagen WebP tan pronto como esté lista.
  • Conversor de JPG a WebP en línea de EZGIF : diseñado exclusivamente para JPG que desea transformar, EZGIF le solicita que cargue la imagen correcta desde su computadora o proporcione un enlace a la URL de la imagen. Independientemente del flujo de usuarios que elija, haga clic en “Subir”. para iniciar el proceso de conversión. Tan pronto como la nueva imagen esté lista, aparecerá en el campo debajo de la llamada a la acción. Tenga en cuenta que también puede usar las pestañas de navegación de arriba para desplazarse entre las diferentes opciones de conversión.
  • Convertio de imágenes de Convertio : destinado a ayudarlo a abordar una multitud de conversiones de imágenes, Convertio también ofrece una extensión de Chrome. Si prefiere convertir directamente en la web, simplemente elija el archivo correcto de varias ubicaciones y comience el proceso. Convertio admite la asombrosa cantidad de 11,331 conversiones de imágenes, incluidas JPEG y PNG a WebP.
  • WebP Converter : un convertidor que hace que el proceso sea directo y fácil, WebP Converter solo requiere que cargue su formato de imagen inicial desde su computadora. A diferencia de las otras herramientas de conversión, puede jugar con un par de opciones, como la calidad de su imagen durante la conversión y si desea convertirla a un formato sin pérdidas y / o preservar sus metadatos. Una vez que haya tomado estas decisiones, simplemente haga clic en “¡Convertir!” y listo.
  • WebP Converter de Free Convert : un conversor de archivos que admite más de 500 formatos, esta herramienta elimina la mayor fricción posible al transferir entre formatos de imagen. Comience eligiendo su archivo entre varias ubicaciones. Haga clic en “Convertir” para iniciar el cambio. Una vez finalizada la conversión, descargue la nueva imagen para guardar su nuevo archivo.

Soluciones viables para trabajar con WebP de formas inesperadas

A pesar de sus aplicaciones ahora casi universales, hay ocasiones en las que el nuevo formato de imagen de Google no será compatible automáticamente con aplicaciones o programas específicos. Por ejemplo, si desea trabajar con el nuevo formato en una de las herramientas de imagen más populares, como el visor de fotos de Windows predeterminado de Microsoft … bueno, ¡no puede, de todas formas!

Tendrá que incorporar una serie de soluciones para que esto suceda.

Por ejemplo, el visor de fotos clásico de Windows 10 está desactivado de forma predeterminada cuando usa Windows 10. Primero tendrá que habilitar el visor de fotos en Windows 10 para aprovechar estas imágenes de mayor calidad si está en una PC . Cuando activa la versión clásica, debería tener éxito en abrir imágenes WebP en Photo Viewer sin tener que preocuparse por instalar un complemento o un códec.

Soluciones viables para trabajar con WebP de formas inesperadas
Soluciones viables para trabajar con WebP de formas inesperadas

Otra ruta sería utilizar ImageGlass , que es un visor de imágenes de código abierto. Este visor de imágenes gratuito es compatible con WebP, y uno de sus beneficios es una UX y una interfaz de usuario que son cómodas.

Aún así, otra opción es simplemente cambiar el nombre de sus archivos de imagen a PNG o JPG. Modifique las extensiones WebP al final de los nombres de sus archivos de imagen (si está comenzando con imágenes WebP) a PNG o JPG. Entonces, por ejemplo, si el nombre de su archivo termina en .webp, cámbiele el nombre a la extensión .jpg o .png. Ahora, podrá abrir estos archivos convertidos con la aplicación Fotos de Windows.

Finalmente, puede usar el programa Paint en Windows, el Edge basado en Chromium o el propio Chrome para abrir imágenes WebP cuando esté en Windows.

La aplicación Photo Viewer predeterminada de Windows es uno de los últimos obstáculos que se interponen en el camino hacia la adaptación universal de WebP. Si eventualmente seguirá su ejemplo es una incógnita, pero las soluciones alternativas antes mencionadas deberían ser satisfactorias y permitirle seguir trabajando con imágenes WebP incluso si está en una PC.

¿Qué es una imagen WebP? Ahora lo sabes.

Es probable que haya encontrado este nuevo formato de imagen al navegar en la web durante muchos años, sin saberlo. Ya sea en Google Imágenes o en sus sitios web favoritos, WebP es el nuevo estándar que Google ha estado impulsando a los usuarios durante la mayor parte de la última década. Su tasa de adaptación sugiere fuertemente que es beneficioso para los visitantes del sitio (así como para los propietarios del sitio) que buscan imágenes de mayor calidad y tiempos de carga más rápidos, lo que conduce a una mejor UX.

Solo el tiempo dirá si el nuevo estándar de Google suplantará por completo los formatos de la vieja guardia como JPEG y PNG. Lo que es seguro en este punto es que los diseñadores y desarrolladores disfrutan trabajar con WebP por las mismas razones por las que los usuarios disfrutan visitando sitios que utilizan este nuevo estándar: imágenes más nítidas para ver combinadas con una experiencia web general y más rápida.

Fuente: Marc Schenker

  • ¿Cómo mejorar su trabajo de tipografía en minutos?
    Estos son algunos de mis trucos rápidos favoritos para ayudar realmente a resaltar tu tipografía y darle un toque extra. 
  • ¿Qué es una imagen WebP? Una guía para diseñadores
    ¿Qué es una imagen WebP? Una guía para diseñadores Este formato de imagen revolucionario para la web
  • Popularidad de la fotografía prismática: efecto prisma
    Un prisma es esencialmente un triángulo u objeto geométrico transparente que refracta, distorsiona y refleja la luz que lo atraviesa.
  • Glovo entra con su Q-Commerce
    Glovo entra en la carrera de Q-Commerce a medida que se intensifica el mercado de entregas bajo demanda Glovo está ampliando su competencia al lanzar su sombrero en el ring del ‘q-commerce’, un nuevo campo de batalla en el espacio de entrega hipercompetitivo para entregas rápidas. Entregas en 30 minutos El servicio reclama la entrega…
  • Usuarios de Gmail no les gusta el nuevo logotipo, este es el motivo
    Todos hemos visto que Google introdujo recientemente un nuevo logotipo para su servicio Gmail, pero ¿cuáles son las razones por las que sus usuarios lo rechazan? Google se ha enfrentado a una reacciónmenor, y en algunos lugares entretenida , por el debut de su nuevo logotipo de Gmail. La compañía lanzó el logotipo de nueva apariencia como parte de su…
5/5 - (1 vote)
Miguel Zicia Osorio
Miguel Zicia Osorio
https://ziccosor.com
CEO de ZICCOSOR - Más de 10 años asistiendo a empresas y a emprendedores de todo el mundo a convertir sus ideas, historias en sólidas Marcas, Proyectos digitales, construyendo relaciones de confianza y duraderas.
guest

0 Comments
Opiniones integradas
Ver todos los comentarios