¿Buscas ayuda con tu proyecto?
[email protected]
+51 984 656 072
Diseño Gráfico y Diseño Webs Perú, para profesionales que tienen ansiedad por aprender Social Media, Branding, Creatividad, Contenidos, SEO

¿Qué hay detrás de un patrón Shibori maravillosamente detallado?

Shibori es un método japonés de doblar o comprimir telas antes de teñirlas a mano para crear patrones geométricos de apariencia orgánica ( patron Shibori ). Esta antigua técnica japonesa tiene su propio carácter, historia y técnicas que la distinguen, y los patrones finales producidos con Shibori son intrincados y precisos en su nivel de detalle.

patrón Shibori
Otro ejemplo de Shibori de Shibori Tie Dye Seamless Patterns de CatJelloGraphics.

Los orígenes de las telas Shibori se remontan al siglo VIII, se originaron en China pero se popularizaron en Japón, y los métodos detrás de estos patrones no han cambiado mucho a lo largo de los años. El término en sí proviene de la palabra japonesa Shiboru, que se traduce libremente como “retorcer” o “apretar” y esto nos da una pista muy grande de cómo se crean estos patrones de Shibori bellamente detallados.

¿Cómo se hacen los patrones de Shibori?

Los patrones se producen comprimiendo la tela contra sí misma antes de sumergirla en el tinte. Esta etapa de compresión se puede lograr de muchas formas diferentes, por ejemplo, doblando, retorciendo, pellizcando, estirando, prendiendo o envolviendo la tela.

Cuanto más apretado envuelva, doble o retuerza el material antes de teñir, menos tinte llegará a esa parte de la tela, dejándolo más claro en esa área. Los artistas expertos pueden usar esto en su beneficio comprimiendo con fuerza formas y patrones específicos en la tela antes de teñir, lo que permite que sus diseños predeterminados cobren vida en la tela después de aplicar el tinte. Cuanto más pequeñas y apretadas sean las envolturas, más detallados pueden ser los patrones de Shibori.

Si se requiere un aspecto más orgánico, los textiles se pueden torcer, envolver o arrugar de una manera más suelta y aleatoria, lo que al final dejará parte del resultado final al azar.

Imagen de Michelle Griffiths (CC BY-NC-ND 2.0).

Métodos tradicionales japoneses de Shibori

Hay varios métodos posibles para Shibori, y cada técnica tiene su propio nombre. Según Wikipedia , los 6 métodos tradicionales diferentes de Shibori son:

  • Kanoko Shibori: atar ciertas secciones de la tela con hilo
  • Miura Shibori: también conocido como encuadernación en bucle. Implica tomar una aguja en forma de gancho y arrancar secciones de la tela.
  • Kumo Shibori: Kumo shibori es una resistencia plisada y unida.
  • Nui Shibori: se usa una puntada simple en la tela y luego se apreta para juntar la tela.
  • Arashi Shibori: también conocido como shibori de envoltura de postes. La tela está envuelta, bien atada y arrugada alrededor de un poste.
  • Itajime Shibori: una técnica de resistencia moldeada. La tela se inserta entre dos piezas de madera que se sujetan con una cuerda.

Existe una clara variedad en cada una de las técnicas individuales que caen bajo el nombre de Shibori, pero la idea central de comprimir, apretar o doblar el material es consistente en todas ellas.

Si está pensando en probar un patrón Shibori por primera vez, usar algo como el método Arashi Shibori, en el que envuelve la tela con un cordel alrededor de un poste o cilindro, podría ser un excelente punto de entrada, ya que puede ser un poco más fácil de lograr.

Por otro lado, algunos de los trabajos detallados más intrincados logrados a través de Kumo Shibori o Miura Shibori podrían llevar años de práctica para perfeccionarse, y generalmente hay más planificación involucrada en el diseño del patrón de antemano. El proceso de encuadernación / plegado solo en algunas de estas prendas puede llevar incontables horas para acertar en cada pieza.

CBS: El arte del teñido anudado japonés

Cómo hacer tu propio shibori en casa

Si bien algunos métodos de Shibori pueden tardar años en dominarse, existen algunas técnicas más simples que se pueden probar en casa y, afortunadamente, Internet alberga una gran cantidad de útiles tutoriales de bricolaje Shibori que pueden guiarlo para hacer sus primeras piezas.

Muchos resultados de patrón Shibori se pueden lograr con un equipo mínimo, pero lo primero que deberá aprender antes de intentar esto es su propio kit de tinte índigo Shibori. Después de eso, seleccione uno de los siguientes tutoriales para experimentar:

3 técnicas de teñido anudado de Shibori

Cómo teñir tela – Shibori Tie-Dye con bandas de goma

Cómo teñir telas – Técnica de teñido en poste Shibori

¿Por qué el azul se usa con tanta frecuencia en los patrones Shibori?

Patrónes Shibori

Los patrones de Shibori tienden a presentar en gran medida colores azul oscuro sobre una tela natural blanca. Esto se debe al hecho de que, tradicionalmente, el índigo real se ha utilizado desde los primeros días. El índigo es un tinte de color azul intenso que en realidad es natural y proviene de plantas, y se ha utilizado durante muchos cientos de años para Shibori, y se dice que Shibori es uno de los primeros usos de la tinta índigo natural. Curiosamente, la tela teñida con índigo real también tiene algunos beneficios sorprendentes, como la capacidad de resistir las llamas y calentar hasta 1500 ° F y, si se usa, incluso la capacidad de curar, gracias a que el tinte tiene algunas propiedades antibacterianas.

Para apreciar mejor la complejidad de este color azul natural, aquí hay un video fascinante que sigue a algunas de las personas dedicadas involucradas en la producción de añil natural impresionante en Japón.

El vínculo entre el samurái japonés y el índigo

Mientras investigaba para esta publicación, me enamoré absolutamente del proceso y los resultados de teñir con índigo natural, y aunque esto no está estrictamente relacionado con Shibori, encontré este hermoso cortometraje que muestra cómo la producción de índigo es una verdadera artesanía que es una verdadera labor de amor.

En busca del índigo

Si bien Shibori no tiene que ser azul, este es ahora el aspecto típico asociado con el nombre, y el que se ve más comúnmente gracias a su fuerte conexión e historia con la tinta índigo natural. A diferencia del tie-dye que tiende a abarcar varios colores, los patrones de Shibori generalmente se hacen con un tinte de un solo color por tela.

Fuentes: Liam McKay, designbundles.com

5/5 - (2 votes)
Miguel Zicia Osorio
Miguel Zicia Osorio
https://ziccosor.com
CEO de ZICCOSOR - Más de 10 años asistiendo a empresas y a emprendedores de todo el mundo a convertir sus ideas, historias en sólidas Marcas, Proyectos digitales, construyendo relaciones de confianza y duraderas.
guest
2 Comments
Anteriores
Recientes Más votado
Opiniones integradas
Ver todos los comentarios
Lucia
Lucia
1 año atrás

Información completa, me gustaría saber como tener estos patrones para ser impresos en tela